Casos a rehabilitar:
Los servicios de terapia del habla y el lenguaje (SLP) se enfocan en abordar las habilidades de comunicación y las habilidades orales necesarias para respirar, comer y tragar. La terapia del habla puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas, incluida la resolución de problemas y los déficits de memoria que afectan la capacidad de comunicarse.
La Fonoterapia, cuyo nombre adviene del aparato fonoarticulatorio y todas sus funciones y estructuras adyacentes, es la ciencia que estudia, evalúa, diagnostica y trata conjuntamente los trastornos de voz, deglución y motricidad orofacial que afectan desde la comunicación, hasta la alimentación en cualquier etapa de la vida.
El Aparato Fonoarticulatorio: funciones y estructuras.
Pese a que la voz sea la primera función en que pensemos, el aparato fonador concentra un complejo conjunto de músculos que utilizamos no sólo para la voz, sino que, además, para la deglución y la motricidad orofacial, están íntimamente relacionadas y cambian de patrón con el paso de la edad.
Cualquier alteración en una o más de estas funciones, desde en bebés hasta personas mayores, debe ser siempre comprendida en su conjunto mediante el abordaje holístico de la Fonoterapia.
¿Por qué debo acudir a un fonoterapeuta con especialización en Terapia Miofuncional Orofacial?
El correcto funcionamiento de las glándulas y músculos del tracto fonoarticulatorio depende tanto de la motricidad, como de la sensibilidad.
Por ello, el trabajo del fonoterapeuta especialista en Terapia Miofuncional Orofacial se basa en lograr el equilibrio de ambas, de manera que la estimulación sensorio-motora pueda corregir las alteraciones del sueño, mímica facial, deglución y masticación, entre otras.
Para conseguir su objetivo, el especialista utiliza desde maniobras de cabeza y cuello, hasta otros tipos de recursos, como la crioterapia, la electroestimulación cérvico-laríngea y facial o la manipulación dermofuncional de la cara.